Como realizar Hojas de Contactos en Photoshop CS6/CS3 – Bridge CS4/CS5

contactos de Martin Parrphilippe-halsman-hoja-de-contactos-brigitte-bardot

 

 

 

 

 

 

 

La hoja de contactos es una herencia del laboratorio fotográfico analógico. Entonces se generaban estas hojas en las que se imprimían todos los fotogramas de un rollo por contacto, para que el fotógrafo, el cliente o el editor gráfico pudiera escoger las mejores tomas, hacer correcciones acerca del copiado posterior o simplemente tener una visualización de todo el material producido.

En la actualidad sigue teniendo varios usos, podes digitalizar un rollo entero, escanear las fotogramas y utilizar los contactos como vista rápida del material sin la necesidad de tocar el negativo y solo hacerlo al momento del copiado. También podes utilizarlo para tener un panorama general de un trabajo, una serie o lo que sea que contenga una elaboración de imágenes con un eje, un tema de modo de tener todo dispuesto para poder hacer una edición fotográfica. No es lo mismo ver el material producido sobre una mesa, en el que puedes apreciar el conjunto, la totalidad, ves que va, que no, empiezas a agrupar por criterios, puedes ver si hay una evolución, un sin fin de cuestiones que te darán un criterio al momento de elegir,  dependiendo de como uno evalúe su trabajo. Ten paciencia el criterio viene de la experiencia…

*(en paréntesis están los comandos o botones en ingles)

Abrí el programa

  • En las solapas superiores a la izquierda, elegí Archivo > Automatizar > Hoja de contactos II (File > Automate > Contact Sheet II)

Aparece el cuadro de diálogo, en la primera sección  Imágenes de origen (Source Images) se indica la procedencia y la forma de elegir.

  • primero determinamos si vamos a elegir archivos sueltos o una carpeta determinada. Usar > archivos / carpetas (Use > files / folder) Si elegís una carpeta, la hoja de contactos incluirá todas las imágenes que se visualizan en ese momento dentro de la  carpeta. Pudiendo incluir subcarpetas osea, carpetas que están dentro de ésta, tildando la opción correspondiente. Si elegís archivos,  para seleccionar una serie de imágenes consecutivas pulsa Mayús (Shift) y hace clic para seleccionar una serie de imágenes. Pulsa Ctrl (Windows) o Command (Mac OS) y clickeá para seleccionar imágenes no contiguas.

 

  • en Elegir (Choose): podran buscar carpetas o archivos dentro de su discos internos o externos.

en Bridge: Utiliza las imágenes que se visualizan. Se utilizan todas las imágenes de Bridge a no ser que seleccione imágenes específicas antes de elegir el comando Hoja de contactos II, no se incluyen las imágenes de las subcarpetas. En la sección Documento (Document) se determina las características de la página donde se arma la hoja de contactos en si. .

  • especifique las dimensiones (alto x ancho), la resolución y el modo de color para la hoja de contactos. Dimensiones:  Ancho(Width)Alto(Height)  por ej. 20 x 30 cm. Resolución(Resolution): web: 72 ppi píxeles por pulgada(pixels per inch) y para imprimir deben utilizar no menos de 200, siendo ideal 300 ppi. Modo (Mode): Indica el modo de color, RGB-color (monitores; copiadoras fotográficas, minilabs), CMYK-color para impresoras, Escala de grises y LAB. Profundidad de bits (Bit Depth): elegir 8 bits más info en anexo. Perfil de Color(Color Profile): Establece en base a qué ¨paleta¨ va a reproducir los tonos de nuestras imágenes, Adobe RGB es la opción con mayor rango de reproducción de colores por ende la indicada para imprimir. (Ver tema aparte)Selecciona Acoplar todas las capas (Flatten all layers) para crear una hoja de contactos con todas las imágenes y texto en una capa única. Deselecciona Acoplar todas las capas para crear una hoja de contactos en la que cada imagen esté en una capa independiente y cada pie de ilustración esté en una capa de texto independiente. Útil si voy a realizar modificaciones o quiero cambiar el texto.

En el área Miniaturas (Thumbnails), especifique las opciones de composición para la previsualización de miniaturas.

  • Colocar(Place), podes elegir disponer las miniaturas horizontalmente (de izquierda a derecha y luego de arriba abajo) o verticalmente (de arriba abajo y luego de izquierda a derecha).
  • Introduce el número de columnas (columns) y filas (rows) que desea por hoja de contactos.
  • Selecciona Utilizar espaciado automático (Use auto-spacing) para que Photoshop separe automáticamente las miniaturas en la hoja de contactos. Si deseleccionas esta opción podes especificar el espacio vertical y horizontal existente entre las miniaturas.
  • Selecciona Rotar para mejor ajuste(Rotate for best fit) para rotar las imágenes independientemente de su orientación para que quepan en una hoja de contactos.

ContactSheet-001 ContactSheet-001V

 

 

 

 

 

 

 

Si deseleccionas Rotar para mejor ajuste, las miniaturas se muestran en su orientación correcta (izquierda). Si se selecciona, las imágenes se rotan para obtener el mejor ajuste (derecha). Utilizar nombre de archivo como pie de ilustración (Use filename as caption) para etiquetar las miniaturas utilizando sus nombres de archivo de imagen de origen. Utilice el menú para especificar una fuente para el pie de ilustración y un tamaño de fuente.

  • AL finalizar hace clic en OK. y voilà la magia ante sus ojos, el programa hace algo tediosos por nosotros :).

Nota: Recomiendo utilizar los programas en ingles ya que las nuevas actualizaciones, ultimas versiones, todo tipo de material referente al programa como ser plugins, pinceles, texturas, tutoriales y descripciones de sus funciones por lo general será mucho mayor el material que puedan encontrar en inglés y también suele estar mejor desarrollado.

 ® 2014. Todos los derechos reservados. Prohibido el uso, distribución y/o manipulación sin previo aviso.
 
**Las hojas de contacto al comienzo pertenecen a René Burri y  Philippe Halsman.
 
A propósito interesante libro acerca de las hojas de contacto de grandes fotógrafos:
 
MAGNUN Contact Sheet de Kristen Lubben (texto de Issue)
Este libro revela, por primera vez, la manera en que los fotógrafos de Magnum toman y editan sus mejores fotografías. Los textos de los propios fotógrafos o de expertos escogidos por los responsables de los legados proporcionan un análisis más profundo de cada una de las hojas de contacto. Aborda cuestiones clave de la práctica fotográfica: la imagen final ¿fue preparada con sumo cuidado o surgió como un descubrimiento fortuito de algo muy bello? ¿Trabajó el fotógrafo con diligencia para sacar el mejor partido de una determinada situación o entró en juego el fabuloso «momento decisivo»? Muestra al desnudo los métodos creativos, las estrategias y los procesos de edición que están detrás de algunas de las imágenes que se han convertido en iconos mundiales. para darle una mirada…
http://issuu.com/editorialblume/docs/magnum?e=3688546/2659586
 

Eduardo Guarini Realizador Audiovisual Fotógrafo – Docente
Vé + en:
Face
Youtube
eduardoguarini.com.ar
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s