Introducción al revelado RAW-I

La cámara fotográfica digital

 El sensor de imagen es el dispositivo donde se forma la imagen proyectada por el objetivo de la cámara.

Su superficie está formada por millones de células fotoeléctricas cubiertas alternativamente por filtros de color rojo, verde y azul, de modo que cada célula, o fotocaptor, recibe  sólo uno de los tres colores primarios.

De cada cuatro fotocaptores, dos se destinan al verde, uno al rojo y uno al azul (filtro Bayer).

Mediante algoritmos de interpolación en el procesado de la imagen se asignará un valor de color RGB a cada píxel.

  • Los sensores CCD producen las señales eléctricas que son amplificadas y digitalizadas por los circuitos de la cámara para construir la imagen
  • En los sensores CMOS las señales eléctricas son amplificadas y digitalizadas en el mismo

Filtro Bayer /   Sensor

Los sensores se comportan linealmente respecto a la cantidad de luz que reciben, dentro de unos niveles: el nivel más bajo al que pueden responder es el nivel de negro y el nivel a partir del cual no son capaces de dar una respuesta eléctrica proporcional es su nivel de saturación.

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La sensibilidad de los sensores, como la de la película, se mide en grados ISO. La sensibilidad de un sensor es fija, y se corresponde normalmente con la más baja de la escala de sensibilidades de la cámara. Por ejemplo, si la cámara permite ajustar la sensibilidad entre 100 y 1600 ISO, la sensibilidad real es 100 ISO, y cuando ajustamos sensibilidades superiores estamos forzando la sensibilidad, con mayor o menor pérdida de calidad según la calidad del sensor. Los valores de sensibilidad ISO son lineales, de modo que 200 ISO es el doble de 100 ISO, y así sucesivamente.

El ajuste de sensibilidad ISO de las cámaras consiste en la amplificación analógica de la señal eléctrica procedente del sensor, antes de la conversión analógico-digital. Esto tiene dos consecuencias: el ajuste ISO, a diferencia de otros ajustes de cámara, no lo podremos modificar posteriormente en el procesado de las imágenes, y en segundo lugar, siempre será preferible aumentar el ISO que tener una imagen subexpuesta para corregirla después.

El valor de exposición EV viene determinado por la cantidad de luz de la escena y la sensibilidad ISO del sensor. A cada valor EV corresponde el doble o la mitad de luz de su valor inferior o superior. Los valores de exposición EV determinan las combinaciones de apertura de diafragma y tiempo de exposición.

El ruido en la práctica está producido básicamente por la subexposición, pero hay que matizar sus causas:

  • Errores en el contaje de electrones: se establece en la raíz cuadrada de la señal.
  • Ruido de origen térmico (dark current): producido por el calentamiento del sensor, más acusado en los
  • Ruido de lectura, producido por la amplificación de señal.
  • En los CMOS: ruido de corrección de homogeneidad, debido a la amplificación individual de los

Otras clases de ruido son:

  • El producido por una larga exposición, aún con ISO bajo: produce un patrón fijo, propio de los
  • El ISO alto produce ruido
  • El banding, propio de los CCD, debido a la contaminación de líneas de

Los fotones que iluminan impactan en los fotodiodos creando un pozo de electrones
que se acumula en cada píxel.

El número de electrones que puede acumular cada píxel se denomina profundidad de
pozo.

El rango dinámico de un sensor es directamente proporcional a la profundidad del
pozo.

El rango dinámico es igual a la capacidad del pozo dividido por el ruido.

El rango dinámico es igual o menor a 2 elevado al número de bits de profundidad del archivo.

Procesado de la información en la cámara

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El procesador de la cámara trabaja a 12 bits (4096 niveles por canal) o 14 bits (16384 niveles por canal). Algunas cámaras y respaldos digitales de formato medio funcionan con 16 bits por canal (65536 niveles).

El archivo RAW contiene la información digitalizada en bruto procedente del sensor.

Además contiene información de los ajustes de procesado fijados en la cámara, y también una imagen JPEG procesada, que puede ser de tamaño completo o reducido, según el fabricante.

El archivo JPEG contiene la imagen procesada por la cámara en modo RGB de 8 bits. Es un archivo comprimido con pérdidas.

Extracto de TALLER DE FOTOGRAFÍA HDR Y REVELADO RAW. Rafael de Luis Casademunt

  www.rafaeldeluis.es    deluis.rafael@gmail.es  . Publicado en 2011

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